Actividades Día Internacional de la Madre Tierra

Día Internacional de la Madre Tierra.
El docente de infantil propone realizar un proyecto llamado ¨Utilizar el sistema de Acuaponía en el aula¨. Esta iniciativa por parte del docente surge por la afición de él por la acuaponía, ya que puede aportar al alumnado un aprendizaje bastante útil, y les permitirá trabajar desde infantil los aprendizajes sobre los ecosistemas a nivel meso. El desarrollo de este proyecto empezará a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa, y se trabajará a lo largo del tercer trimestre. Las actividades a trabajar en este proyecto irán enfocadas para trabajar el Día Internacional de la Madre Tierra.
A continuación, el desarrollo de estas actividades se llevará a cabo el primer día que empecemos a trabajar el proyecto. Las actividades una, dos y tres se realizarán en la primera parte de la mañana y, la actividad cuatro se realizará después del recreo. Estas actividades tendrán como objetivo principal introducir a los alumnos y a las alumnas en tema del proyecto a trabajar como es el sistema de acuponía. Los niños y las niñas tendrán el primer contacto con este sistema y conocerán cómo se llevará a cabo el proyecto. 

Actividad 1: ¿Qué sabemos sobre la Acuaponía? 

En primer lugar, indagamos sobre las ideas previas de los alumnos y de las alumnas, ya que es fundamental conocer cuáles son sus intereses y el grado de dificultad de los contenidos a trabajar. El papel del docente es esencial puesto que será el encargado de despertar el interés por el sistema de Acuaponía, con el objetivo de que exterioricen qué es lo que desean aprender. Cualquier tema surgido puede servir para comenzar el proyecto de realizar un sistema de acuaponía en el aula. Para ello, se llevará a cabo una asamblea con el alumnado donde se les plantea una serie de preguntas sobre el tema a trabajar, de este modo, obtendremos información de que saben, que les gustaría saber y cómo averiguarlo. Las preguntas formuladas son las siguientes:

  • ¿Con qué frecuencia soléis ir al campo? 
  • ¿Tenéis contacto con la agricultura o la ganadería?
  • ¿Sabéis que es la acuicultura? ¿Y la hidroponía?
  • ¿Qué son los seres vivos?
  • ¿Sabéis decirme que significa el término ecológico?
  • ¿Alguno sabría decir que es un acuario?
  • ¿Habéis escuchado alguna vez el término acuaponía?
  • ¿Sabéis como funciona el sistema de acuaponía?
  • ¿Qué podremos meter en el sistema de acuponía que elaboremos? 
  • ¿Creéis que se podrán meter peces en este sistema?
  • ¿Qué creéis que sembraremos en este sistema?

Tras obtener la información de las cuestiones planteadas, las opiniones e ideas del alumnado son tenidas en cuenta para llevar a cabo el proyecto. Partiremos de los conocimientos más particulares y simples hasta llegar a los más complejos y globales, siempre tratando de que los alumnos y las alumnas sean protagonistas de sus propios aprendizajes de forma significativa, activa y participativa. 

Objetivos: 
·      Conocer las ideas previas del alumnado sobre el sistema de acuaponía.
·      Fomentar el intercambio de ideas y pensamientos.

Actividad 2: ¿Qué nos gustaría conocer sobre la Acuaponía?

Aprovechando que estamos reunidos todos y todas en asamblea, la docente preguntará a los niños y a las niñas qué es lo que le gustarían saber sobre el sistema de acuaponía. La docente no responderá a ninguna de las preguntas, aunque el alumnado exprese mucho interés y ansias por saber la respuesta, sólo las anotará en una libreta para luego proponerles situaciones de aprendizajes a cada una de las preguntas surgidas. El interés por conocer la solución a sus preguntas, será la motivación para llevar a cabo las actividades que se plantearán. Algunas cuestiones que pueden surgir son, por ejemplo:

  • ¿Como realizaremos el sistema de Acuaponía?
  • ¿Hace falta que reguemos las plantas? 
  • ¿De dónde viene el agua que las riega? 
  • Si estas plantas no tienen tierra, ¿de dónde viene su alimento? 

El docente le explicará al alumnado que para saber las respuestas de las preguntas que se han realizado, deberán buscar información en casa con ayuda de la familia, buscando por ejemplo en internet, en enciclopedias, en revistas, en la biblioteca, etc. para así poder compartir con los demás lo que han averiguado. Tendrán que llevar a clase el próximo día toda la información que puedan, tanto impresas como recortadas de libros o revistas. 
A partir de los intereses de los alumnos y de las alumnas, diseñaremos las actividades para llevar a cabo durante el proyecto. 

Objetivos: 
·      Conocer las inquietudes de los alumnos y de las alumnas. 
·      Fomentar en el alumnado la búsqueda de información para poder contestar a sus preguntas. 

Actividad 3: Imágenes sobre el sistema de acuaponía. 

Para dar inicio al proyecto, utilizaremos una serie de imágenes las cuales le enseñaremos a los niños y a las niñas para que conozcan como funciona el sistema de acuaponía. La docente le facilitará a los niños y a las niñas las imágenes para que puedan visualizarlas y explorarlas. Una vez dado el tiempo necesario para que todos y todas hayan tenido un primer contacto con las imágenes, la docente será la encargada de explicar al alumnado las imágenes y el funcionamiento que tiene el sistema de acuponía. Una vez explicado en que consiste este sistema, la docente le enseñara una imagen en la que podrán observar un ejemplo del sistema que van a realizar en el aula. 

Objetivos:
·      Conocer en que consiste el sistema mediante imágenes. 
·      Fomentar la exploración y visualización de las imágenes. 
·      Conocer los conocimientos previos del alumnado.

Recursos materiales: 
·      Imágenes del sistema.
Actividad 4: Vídeo del funcionamiento del sistema acuaponía. 

En la asamblea se comenzará a tratar el sistema de acuaponía, cómo es su funcionamiento y cuales son los elementos que constituyen este sistema. Para ello, partiremos de sus ideas previas planteando varias preguntas, como por ejemplo ¿Podéis describirme que es un acuario?, ¿Qué elementos creéis que sembraremos?, entre otras. Tras resolver las dudas planteadas y aportar conocimientos sobre el tema, el docente les pondrá un vídeo el cual explica el funcionamiento de este sistema. La docente deberá ir parando el vídeo y explicándole al alumnado este sistema a la misma vez que ven el video. Una vez finalizada la visualización del vídeo, la docente les dejará tiempo para que pienses posibles preguntas que se le sugieran y las deberán compartirlas con los demás compañeros y compañeras. La docente será la encargada de dar respuesta a todas las preguntas que el alumnado tenga. 

Objetivos: 
·      Conocer el funcionamiento del sistema de acuaponía. 
·      Hacer que los alumnos y las alumnas se interesen por este sistema. 
Recursos materiales: 
·      Vídeo del funcionamiento del sistema acuaponía. 

·      Link del vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=FOmmlIC2vww

Comentarios